La mano de Orula - Etnografia sobre Ifa y la Santeria en La Habane

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Résumé

En su introducción el autor seriala la especificidad de su perspectiva antropológica : adopta el punto de vista de las competencias de los babalawo, los maestro adivinos de Ifá de La Habana. Es elocuente la descripción de una sesión adivinatoria Ifá ideal-tipo propuesta por el autor : Entrar en la adivinación Ifá es dejarse aparentemente arrastrar por tres tiempos narrativos secuenciados por actos arquetípicos de una adivinación de origen africano.
Después de dirigir, en lengua yoruba, una oración al oráculo de Ifá, el adivino realiza acciones rituales para obtener una secuencia de tres signos y después interpretarlo. Primer signo : Cómo (el consultante) vino a la tierra, segundo signo : Qué es lo que hace en ella, tercer signo : Cómo sale de la vida. Así, progresivamente se (lega a explorar esta singular "máquina" de pensar el destino en la cual queda atrapada la mano del adivino.
Para él, actuar sobre la cadena adivinatoria, es accionaria hacia el oráculo para obtener tres signos, de manera tal que vengan a ocupar tres lugares de interrogación que evoquen algo parecido a un relato. Para interpretarlo los babalawo disponen de un corpus de patakin, es decir historias de adivinación que forman prototipos de acontecimientos gracias a los cuales los babalawo esclarecen el sentido de los acontecimientos de la vida que el consultante ha cometido a la adivinación de Ifá.
¿Qué es precisamente un acontecimiento retomado por la mano de un dios y qué es de la técnica de un humano que ha tomado la mano de ese dios ? Es la posibilidad de liberarse de lo que Ilamamos técnicas en el sentido de los medios y fines meramente humanos (iaunque haya técnica ! ). Así, la eficacia del ordenamiento de los signos de Ifá que consiste en relacionar un enfoque sincrónico (clasificar) con un enfoque diacrónico (proponer un relato) no puede depender de una instancia que explique y fundamente mecánicamente esta relación, sino que remite al orden del acontecimiento imprevisible, singular.
La problemática de la eficacia ritual de los signos, alegada por los babalawo, es la que da unidad de tono a este monografia regida por una inspiración que radica una descripción detallada de un ciclo ritual que empieza con la vida prenatal de un ser humano y termina con su muerte.

Caractéristiques

  • Date de parution
    01/11/2014
  • Editeur
  • Collection
  • ISBN
    978-2-343-04773-7
  • EAN
    9782343047737
  • Présentation
    Broché
  • Nb. de pages
    434 pages
  • Poids
    0.67 Kg
  • Dimensions
    2,4 cm × 1,5 cm × 0,2 cm

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À propos de l'auteur

Biographie d'Alain Konen

Alain KONEN es doctor en Antropologia de la Université Libre de Bruxelles (ULB) y de la Ecole Pratique des Hautes Etudes (EPHE, Paris). En la actualidad es miembro del Laboratoire d'anthropologie des mondes contemporains (LAMC) de la ULB. Portada : un yoryé (salida de la reclusión ritual de un sacerdote de Ifá neófito).

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