En cours de chargement...
El Estado moderno surge y se desarrolla en Europa desde el siglo XII y hasta fines del siglo XIX. Ciudades y Estados se ampliaron y multiplicaron producto del desarrollo comercial, la actividad fabril y el aumento demográfico. A partir del siglo XV los estados europeos buscan expandirse territorialmente. Para ello crean ejércitos cada vez mayores cuyo sostenimiento financiero fue transformando la fisonomía misma del Estado.
Las ciudades estado concentraban su actividad en lo militar, lo fiscal, la protección de los súbditos y la administración de justicia. Existe una estrecha relación entre el Estado y la coerción (uso de la fuerza) para lograr obediencia y mantener la dominación. Hacia el siglo XV y XVI los "Reinos" ya posen grandes territorios pero la relación entre monarcas y población es indirecta. Existen intermediarios (duques, señores, etc.) que tratan directamente con los súbditos, y obtiene a cambio de tributo y hombres libertad para administrar su territorio.
De este modo la ciudad y su hinterland se convierten en unidades autónomas de los monarcas. El estado se ocupara de lo administrativo dejando lo social (educación, salud, bienestar) a la autonomía de las comunidades. Recién a partir del siglo XIX, producto de las tensiones sociales, estos temas serán una obligación del Estado. Los ejes centrales del texto son los siguientes: definición de Estado, características del Estado moderno, conformación del Estado, sistema político, régimen político y sociedad civil, principales corrientes de pensamiento en torno al Estado: Weber, Marx, Bernstein, Lenin, Gramsci, fascismo y Maurras.
Tipos de Estado: absolutista, liberal, de Bienestar y neoliberal. Para ello, hemos resumido lo esencial de "El Estado moderno: breve recorrido por su desarrollo teórico", de Marcelo Garabedián.